EL PAÍS IMAGINADO - Eduardo Berti

Portada del libro El país imaginado
de Eduardo Berti
Por: Violeta Balián

Por unánime decisión del jurado, el Premio Emecé 2011 le fue otorgado  a la novela El País Imaginado del escritor argentino Eduardo Berti.   En nuestra opinión, un galardón bien merecido.  
En esta bellísima obra, Eduardo Berti construye un relato que transcurre en una China desconocida y exótica, en 1933,  un período de transición histórico marcado por políticas internas fragmentadas y la presencia del invasor japonés.

Con precisa y delicada narrativa, Berti utiliza la voz de la niña protagonista para observar el momento que vive una familia china, burguesa y conservadora dominada por las supersticiones que les transmite la abuela, eje de la familia, amante de mirlos y coleccionista de antiguos y valiosísimos libros de poesía como también de historias de bodas entre fantasmas o, entre vivos y difuntos.  Al inicio de la historia, la anciana yace moribunda, dispuestadejar atrás el país imaginado de todos los días y emprender su viaje al  « último de una serie de países imaginados; el país que nunca dejamos de imaginar porque no tenemos de él ninguna imagen real».  Sin embargo, de acuerdo con lo establecido por las milenarias tradiciones y en calidad de deudos, la familia debe observar todos los ritos y guardar luto por cuarenta y nueve días.  A pesar de las restricciones, los padres no pierden la oportunidad de procurar matrimonios ventajosos para sus hijos; en este caso, el hijo varón.   La preocupación familiar se extiende e involucra a la hija, una adolescente de catorce años  -de la cual no conocemos el nombre pero a quien seguimos muy de cerca, en un parque, entablando una secreta amistad con Xiaomei, la bella hija del ciego que vende pájaros enjaulados en el mercado.   El progreso de estos encuentros revela fuertes rasgos iniciáticos matizados por un guardado erotismo.  Pero como la niña se comunica en sueños con su abuela, es a ella  a quien le confiesa su deseo de casar a su adorada Xiaomei con su hermano y  conservar así la amistad de su hermosa amiga para siempre.  Desde el más allá, la abuela, una experta maestra titiritera, se aboca a dirigir los destinos de sus nietos eliminando una tras otra las dificultades que se interponen en la nueva y decisiva etapa de sus vidas.  Por su lado, los jóvenes cuestionan sus propias adhesiones a las inflexibles tradiciones patriarcales.  

En forma continua y con mucho encanto la trama va tejiendo y desvelando misterios hasta entregarnos el desenlace, inesperado.  Hábilmente,  con un lenguaje cuidado, íntimo y por momentos, de gran realismo, Eduardo Berti desnuda las vulnerabilidades de cada uno de sus personajes y se concentra  en el amor, el indiscutido corazón de este extraordinario relato.

Eduardo Berti
Argentina (1964)


Ficha:  

Autor:   Eduardo Berti (1964) – Argentino, residiendo en Madrid

Título:  El país imaginado

Premio Emecé 2011 (Grupo Editorial Planeta  SAIC) – Buenos Aires, Argentina

196 páginas

               


Comentarios

  1. Sin duda, me encantará poder leer este libro.
    Me gusta la frase que has resaltado sobre aquello que está más allá de la vida..., ese lugar o no... según cada cual crea, el «último de una serie de países imaginados; el país que nunca dejamos de imaginar porque no tenemos de él ninguna imagen real».
    A ver cuando nos llega a España este libro.
    Muy buena reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar
      Me sorprende que no haya llegado todavía a España. La editorial, después de todo, es española. ¡Habrá que tener paciencia! Tampoco está convertido en e-book.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario