ENRIQUE ANDERSON IMBERT - EL SOFÁ


El gerente del Astoria Hotel encargó al ebanista Sergio un sofá especial: tenía que caber exactamente en el hueco de cierta pared.
                Fue al hotel para tomar las medidas y se enteró de que el sofá decoraría la habitación reservada para una pareja ejemplar.

                Seré curioso: ¿quiénes son?

                Dos artistas de los nuestros, que han triunfado en Norteamérica le informó el gerente.  Vienen el viernes 27 para el festival de cine.  Bobby Weston y Linda Croce.

                Sergio se puso pálido.  Cinco años atrás Linda, su antigua mujer, se había escapado con Bobby, un amigo de los tiempos del colegio.  Cuando quiso alcanzarlos se interpuso el taller: tuvo que quedarse en Buenos Aires, atendiendo su oficio manual, mientras ellos, los románticos, huían a Hollywood.  Ahora volvían famosos, en una visita fugaz como un relámpago de oro.  ¡Y él, burlado y fracasado, debía adornarles el nido!

                Aceptó su fiero destino.

                Le dieron la llave y lo dejaron solo.  Subió a la lujosa cámara y tomó las medidas.  Cosa de minutos, pero se demoró meditando.  Premeditando, más bien.  Imprimió sobre un trozo de masilla el perfil de la llave, se familiarizó con las entradas y salidas del hotel y se retiró con un plan perfecto para asesinar a los traidores.

                Al construir el sofá dejó, debajo del asiento, una cavidad donde  él pudiera acomodarse.  A fin de que los cargadores, en el momento de transportar el mueble con él adentro, no reparasen en el exceso de peso, seleccionó maderas y metales livianos para el armazón y gomapluma para los rellenos.  A un costado disimuló una mirilla.  Se tocaba un resorte, se abría un escotillón y él se deslizaba fuera del sofá.  Lo demás sería fácil.  Esperaría a que estuvieran dormidos, asestaría una puñalada en cada corazón y, con la llave que se había mandado hacer, tranquilamente se marcharía.

                El jueves 26 llamó al aprendiz y le dijo:

                Esta tarde vendrán los changadores a llevarse el sofá.  Yo no estaré, así que usted se va en el camión con ellos y coloca el sofá donde ya sabe.  Ahora váyase a comer.

                A la tarde se llevaron el sofá, con Sergio adentro, y lo encajaron en el huevo de la pared.

                Por la noche, a través de la mirilla, Sergio vio entrar a Linda y a Bobby, radiantes de felicidad.  Al oírlos en la cama comprendió que nunca antes había padecido, que sólo en ese momento empezaba a padecer.  Aguardó hasta que cayeron dormidos.  ¡Ahora, por fin, la venganza!  Tocó el resorte pero ¡maldición! No funcionó.  ¡Cómo podía ser, si innumerables  veces lo había probado, siempre con éxito!

                Inútil, inútil.  Se sintió atrapado en el sofá como un cataléptico que despierta en un ataúd.  Oscuridad, silencio, quietud…   Al rato movió un brazo.  El espacio le pareció más holgado.  Después advirtió que podía recoger las rodillas, cambiar de posición.  Cada vez se veía más.  El acero del puñal clareaba a lo lejos como un horizonte en el alba.  Ahora descubrió la arquitectura interior del sillón.  Se arrastró boca abajo.  El espacio seguía expandiéndose.  Viajó por grutas, puentes, castillos.  Conoció la ciudad de los elásticos y por una arandela de aluminio desembocó en un campo de forros y entretelas.  De pronto se encendió la luz.  Por una rendija vio que Linda, descalza, iba al baño.  Sergio se dejó caer por la rendija y con toda la velocidad que sus patitas le permitían corrió sobre la alfombra.  Linda lanzó un grito de asco:   ¡Una cucaracha!

                Bobby se estiró desde la cama y de un zapatazo lo aplastó.

 Enrique Anderson Imbert
En Cuentos III Obras completas,
Editorial Corregidor


              

Enrique Anderson Imbert nació en Córdoba en 1910.  En su adolescencia residió en La Plata y en Buenos Aires.  Colaboró en la revista literaria de La Nación, Claridad, Nosotros, Sur,  y dirigió la página literaria de La Vanguardia (1931/9).  Ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras.  Se graduó de profesor y obtuvo el doctorado en 1945.  Entre sus ensayos se destacan Historia de la literatura hispanoamericana, ¿Qué es la prosa?, La originalidad de Rubén Darío, La crítica literaria y sus métodos, Teoría y técnica del cuento.   Sus libros de ficción comprenden, entre otros, Vigilia, El grimorio, El mentir de las estrellas, En el telar del tiempo, El gato de Cheshire, Victoria y El tamaño de las brujas.  Falleció en Buenos Aires en 2000.

Comentarios

  1. cual seria la comclusion del cuento ? no logro entender el final .... la ex esposa lo confundio con una cucaracha?

    ResponderEliminar
  2. Se transforma en una cucaracha porque así es como se siente. Y termina aplastado nuevamente por su 'mejor amigo'. La transformacion es real, por eso no le funciona el mecanismo.

    ResponderEliminar
  3. Asuntos internos sabia que la policia le tendia una trampa??

    ResponderEliminar
  4. El texto el sofá pertenece al genero narrativo

    ResponderEliminar
  5. Que tipo de narrador se encuentra en el texto,mencione dos ejemplos donde aparece el narrador encontrado

    ResponderEliminar
  6. Cuál es la complicación mayor de la narración y como se resuelve. El Sofá de anderson imbert

    ResponderEliminar
  7. hola chicos queria aserle una pregunta por que lo leeo pero no lo entiendo o sea las preguntas por ?que tipo de narrador tiiene el texto?

    ResponderEliminar
  8. Tengo que darle otro final que puede ser

    ResponderEliminar
  9. de que otro modo podria finalizar el cuento??

    ResponderEliminar
  10. Que es lo fantástico en este relato ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. adquiere características propias de seres humanos, además, de que ocurren acontecimientos sobrenaturales o que se exageran las situaciones hasta el punto en que salen fuera de la lógica.

      Eliminar
  11. En que libro se encuentra el relato.?

    ResponderEliminar
  12. Cual es el fragmento del cuento?

    ResponderEliminar
  13. es un cuento realista,fantástico o maravilloso?justificación de la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico porque adquiere características propias de seres humanos

      Eliminar
  14. Cuales son los indicios que anticipan el final?

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco entiendo lo de que el amigo lo aplasta ósea se convirtió en una cucaracha?

    ResponderEliminar
  16. Me ayudan 1)Se produce un quiebre en el relato tengo que hacer una cita textual en donde empieza a diferenciarse lo Real de lo normal. 2)porque piensa que linda dejo a su marido. 3) que hubiera hecho si se hubieran querido ir como linda. 4) que hecho anormal o sobrenatural se da en el cuento.5)

    ResponderEliminar
  17. 1)¿Qué le ocurre al personaje del cuento? ¿Es una situación “normal”
    la que vive?
    2)¿Qué explicación se les ocurre sobre lo que le pasa? ¿La explicación
    que pensaron es lógica o sobrenatural?

    ResponderEliminar
  18. Ayuda cuál es la causa que impulsa a qué se desarrolle el relato ?

    ResponderEliminar
  19. les pido su ayuda ¿quien relata los hechos hechos?caractericenlo

    ResponderEliminar
  20. Alguien me explica en que caso,su título en relación con su contenido?

    ResponderEliminar
  21. LOOOOOOOOOOOOl

    Que ganas que me cojan deaaaaa

    ResponderEliminar
  22. Quiero vergaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  23. Alguien q meditar la carateristicas del cuento

    ResponderEliminar
  24. Alguien sabe cual seria la trama y la funcion del texto

    ResponderEliminar
  25. Hola quisera saber 3 oraciones q contiste la introduccion de este cuento , esto seria conflicto o desenlace ?

    ResponderEliminar
  26. CUAL ES EL SIGNIFICADO DE LA TRANSFORMACIÓN?

    ResponderEliminar
  27. Nadie :
    Yo viendo los comentarios ya que me dejaron tarea sobre este cuento 🤡

    ResponderEliminar
  28. ¿Cual era la relacion entre Sergio,Bobby y linda ????????;;

    ResponderEliminar
  29. cual era la relacion entre sergio bobby y linda ?

    ResponderEliminar
  30. Pregunta
    Cuales son las características del cuento moderno que se encuentra en este relato?

    ResponderEliminar
  31. con quien dialoga este texto??????

    ResponderEliminar
  32. Explicar por qué es fantástico. (citar ejemplos concretos del cuento). AYUDA POR FAVORR

    ResponderEliminar
  33. Redactar un breve comentario sobre el estilo de escritura.

    ResponderEliminar
  34. Porque Sergio se puso pálido?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario