Los patinadores (1911) Marianne von Werefkin |
Von Werefkin también funda el grupo "Lukasbruderschaft" en el que
participaba Wasili Kandinsky. Después de una crisis privada con Jawlensky
que culmina con el nacimiento de su hijo en 1902 y viajes de rehabilitación por
Francia, Marianne von Werefkin retoma su
arte en 1906 bajo la influencia de Edvard Munch. Ella y Jawlensky, a poco de haber descubierto el pintoresco pueblo de Murnau en 1908 trabajan por un tiempo con Kandinsky y Gabrielle Münter.
Allí forman el nuevo grupo "Neue
Kunstlervereinigung München." Pero cuando
Kandisnky y Franz Marc se apartan del grupo para formar su propio "Der Blauer
Reiter," von Werefkin comienza a exhibir sus obras con ellos.
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, von Werefkin y Jawlensky se instalan en Suiza. En
1919, otra mudanza los lleva a Ascona, donde se unen al grupo "Großer Bär." Dos años más tarde, von Werefkin y Jawlensky se
separan. Auto-retrato (1910) Marianne von Werefkin |
Las obras de von Werefkin recibieron la influencia estilística de Jawlensky y de Kandinsky principalmente, si bien ella supo desligarse de la bi-dimensionalidad plástica practicada por el primero y del gusto por la abstracción practicada por este último. Autorretrato I (1910, Städtische Galerie im Lenbachhaus) es un perfecto ejemplo de esta síntesis entre los excesos cromáticos de Jawlensky y el rigor de Kandinsky. Sin duda, el mayor aporte de la pintora rusa al movimiento expresionista alemán, además de su producción plástica, fue su capacidad para aglutinar a artistas con intereses comunes.
Violeta Balián
Fotos: internet
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