EL MUSEO SALVADOR DALÍ en Florida (EE.UU)

Salvador Dalí
España (1904-1989)

A punto de finalizar mi estancia de casi dos meses en los EE UU y más específicamente en  el  estado de la Florida, estuve el pasado fin de semana en la simpática ciudad de St. Petersburg.   En compañía de amigos y anfitriones exploramos  el nuevísimo Museo Salvador Dalí que se levanta en el paseo marítimo de la ciudad.  Diseñada por la firma de arquitectura HOK y a un costo de 29.8 millones de dólares esta magnífica obra arquitectónica cuenta con 75 metros de altura y 1062 paneles triangulares de vidrio.  La nueva sede alberga trabajos permanentes de Salvador Dalí, unos  96 óleos y unos 2.000 objetos vinculados al artista (Figueras, España, 1904-1989).  Éstos conviven en una edificación de hormigón con una espiral como un caleidoscopio concebida por el arquitecto Yann Weymouth, ayudante de I.M. Pei  en la creación de la famosa pirámide de vidrio del Museo de Louvre en París. 

Nueva sede del Museo Salvador Dalí en
St. Petersburg, Florida (USA)

Vistas de la gran espiral en el
Museo Salvador Dalí (St. Petersburg, Florida)

El museo Salvador Dalí  se estrenó a principios de 2011.  La institución exhibe los trabajos más importantes del artista y ofrece también muestras temporarias como la colección de litografías y dibujos  Los Sueños de Pantagruel (1973) en la sala de restauración, en estos momentos muy activa con su equipo de expertos curadores y abierta al público.

De "Los Sueños de Pantagruel" - Dalí (1973)


En mi opinión, es de gran interés y muy logrado el paisaje que rodea al edificio.  Para ello se han incorporado  esculturales bloques de piedra de Cadaqués, pueblo natal de Dalí y una divertida reproducción en metal de los famosos bigotes del pintor surrealista. 

Posando frente a los bigotes de Salvador Dalí

Comentarios