13 de junio - DÍA DEL ESCRITOR

Miguel de Cervantes Saavedra
España (1547-1616)

En la fecha de hoy y en la Argentina, se celebra el Día del Escritor.  La fecha fue instituida por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), que fundó el escritor argentino, Leopoldo Lugones.

Dice Wikipedia:

Se denomina escritor, en sentido amplio, a quien escribe o es autor de cualquier obra escrita o impresa; en sentido estricto, el término designa a los profesionales de la escritura, ya sea literaria o no.

Según el género y tipo de composiciones literarias a las que se dedica un escritor en sentido estricto, recibirá otras denominaciones más específicas: poeta (quien escribe poesía), novelista (autor de novelas), ensayista (autor de ensayos), cuentista (escritor de cuentos), dramaturgo (autor de obras de teatro), etc.

Johann Wolfgang von Goethe
Alemania (1749-1832)


Es también escritor profesional el que redacta artículos periodísticos, ensayos, etc., siempre y cuando, sea un profesional de la escritura. En sentido estricto, no sólo se lo reserva para los creadores de textos literarios. No se trata del objeto, sino de la formación de la persona como escritor profesional.



Jorge Luis Borges
Argentina (1899-1986)

Leopoldo Lugones
Argentina (1874-1938)

Comentarios