EL MOLINO EIFFEL en Dolores (Córdoba), Argentina

El Molino de Eiffel (Dolores, Córdoba)

Según el testimonio de los descendientes de la familia Olmos, viejos residentes de la localidad, se sabe que este molino de construcción francesa diseñado por el famoso ingeniero Alexandre Eiffel (1832-1923), ingresó al país para la Exposición Rural de principios de siglo (año 1900) junto con otro ejemplar idéntico en construcción y procedencia.  Los dos molinos fueron adquiridos por la Sra. María Arislao de Olmos quien destinó uno a su estancia de Dolores y el otro al establecimiento de campo “El Duraznillo” de Río Cuarto, Córdoba viajando primeramente por tren desde Buenos Aires a Córdoba capital, para continuar viaje a sus respectivos destinos, en carros tirados por bueyes.  Estas mismas personas aseguran que el otro ejemplar habría sido desmontado, por lo que el molino en Dolores,  una simpática y tranquila localidad serrana a 9 kms de La Cumbre,  ha quedado como único en el país y tal vez en América del Sur en caso de que se hubiera desmontado otro ejemplar que se encontraba en Paraguay.
Hasta el día de hoy, el viejo molino continúa abasteciendo de agua a los pobladores.

Interior del Molino Eiffel




Comentarios

  1. """"Hasta el día de hoy, el viejo molino continúa abasteciendo de agua a los pobladores."""""
    Le informo que el molino perdió sus aspas hace más de 30 años en una fuerte tormenta, y desde entonces No funcionó nunca más... (Fuentes: http://www.lavoz.com.ar/suplementos/turismo/cordoba/legendario-molino-eiffel y http://www.diariolaopinion.com.ar/Sitio/VerNoticia.aspx?s=0&i=33758 )

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Anónimo por su comentario.
    A la fecha de esta entrada en este blog Marzo de 2012, la información recibida tanto de otros medios como de los vecinos del lugar consistía en que el molino surtía de agua a la localidad.
    Dato que tal vez no fuera preciso en cuanto al detalle de la destrucción de las aspas pero sí a la cisterna. La nota de La Voz se publica en Octubre de 2012 y alguna otra información nos ha llegado a través de historiadores locales.

    ResponderEliminar
  3. Hola. El segundo molino esta en un campo en la Pcia de Buenos Aires en mejores condiciones que el de Cordoba. El de San Esteban ya no funciona mas no tiene las aspas y lamentablemente pierde agua constantemente. Una pena como destrozamos el pasado. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy interesado en comprar un molino Eiffel

    ResponderEliminar
  5. adolfo diaz guimaraes28 de junio de 2015, 17:57

    Me quede asombrado con la construcción,y mas aun que no forme parte del circuito turístico,y ademas este tan descuidado,es una obra exquisita,pude subir hasta la segunda bandeja y fue emocionante,yo creo que no seria mu y dificil ni oneroso
    hacer de este molino un hermoso paseo al pasado, ojala alguna persona pueda cristalizar y darle el valor que se merece...

    ResponderEliminar
  6. Apenas ingresas a esta pequeña localidad serrana, se percibe algo diferente y si hay que destacar lo mas sobresaliente, son el Molino de Eiffel y una enorme casona que ocupa casi una hectarea. La relación entre ambas es la viuda de Ambrosio Olmos, quien según la historia oficial hizo traer desde Buenos Aires el molino y la construccion aparentemente un monasterio o casa de retiros espirituales que fuera donada a alguna orden religiosa por dicha señora. Es tan impresionante que en un lugar tan pequeño e ignoto de nuestras sierras, puedan coexistir dos obras tan relevantes, desde el punto de vista histórico y arquitectonico, como el estado de abandono y deterioro de ambas. Cómo es posible que las autoridades provinciales no hayan tenido en cuenta semejantes patrimonios de valor cultural y turístico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario