LA DESUBLIMACIÓN DE LA ROSA

Rosas Amarillas - Will Ryman


Hace una semana, a punto de partir para la Argentina después de una larga estancia en el sur de la Florida, visité uno de mis sitios favoritos de la región,  el magnífico Fairchild Tropical Gardens de Coral Gables.  El día anterior se había inaugurado La Desublimación de la Rosa, una instalación de escultura al aire libre, y nueva obra del joven escultor americano y artista figurativo expresionista, Will Ryman.


Pétalo flotante - Will Ryman
Foto: L. Cardone


La colección consiste de tres gigantescas esculturas de rosas monocromáticas, replicadas en azul, amarillo, rojo más una combinada (rojo y rosa) realizadas en acero inoxidable, fiberglass, latón, papier maché y en dimensiones que van de los 1.5 a 9.5 metros  de altura.  Esparcidas estratégicamente a lo largo y ancho de esta magnífica propiedad de 33 hectáreas,  a la fecha, las mismas representan la instalación más importante del neoyorquino Ryman cuya trayectoria incluye similares y exitosas presentaciones  en  las calles de Nueva York.    En esta ocasión, Ryman complementa sus trabajos con numerosos y enormes pétalos de rosa, interpretados en los correspondientes colores y estilo, y a los que se puede apreciar  flotando delicadamente en estanques y lagunas serenas, o ubicados al estilo de cómodos e invitantes sillones sobre las verdes praderas.  El artista presentó, además unas 15 hormigas y 7 abejas – todas hechas de latón-colgando bien alto de varios de los majestuosos árboles  del Jardín Fairchild.


Will Ryman - Rosas Combinadas
Foto: Archivo Fairchild Gardens


Concluí mi visita contemplando otro trabajo de Ryman: un enorme y simpático abejorro descansando aquella tarde de fuerte sol sobre una roca en el jardín floral de Madagascar y al que intuí en estado de alerta ante las idas y venidas de cientos  de lagartijas y lagartos gecko.   
Abejorro - Will Ryman
Foto: L.Cardone


Comentarios

  1. ¿Hacer visible lo que habitualmente no vemos? ¿De eso se trata? Me he sorprendido, Violeta, con estas esculturas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Creo Pilar que eso es exactamente lo que procura el artista. Ver el otro aspecto de lo que nos rodea o al menos, evidenciarlo. Las esculturas son impactantes pero en ningún momento rechazan sino que consiguen integrarnos un poco más en esa naturaleza. Gracias y un abrazo, Violeta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario